RSS

Un gatito encantador

06 Nov

Con botas o sin ellas, el personaje de la nueva película El Gato con Botas es simplemente encantador.

Intencionalmente, no quise ir al estreno de la película porque iba a estar llena de mocosos, así que esperé un par de días y la fui a ver a mitad de semana, en horas de oficina, en una sala prácticamente vacía.

La película es genial; una buena mezcla del sorprendente mundo de la animación con la encantadora caracterización de Antonio Banderas. Es en realidad una película para grandes y chicos que entretiene con las aventuras del gato y hace reír con los suaves y románticos comentarios de Banderas.

Pero una de las mejores partes es cuando su compañera Kitty Patitas Suaves (interpretada por Salma Hayek) le cuenta que los humanos, en los que alguna vez confió, le quitaron las uñas. El Gatito con Botas se entristece y la consuela. Esperamos que esta escena haga reflexionar al público y evite que consideren la posibilidad de quitarles las uñas a sus gatos.

Este procedimiento, que se ha prohibido en muchas partes del mundo y que parece ser inofensivo, es realmente cruel, e innecesario. Consiste en la amputación de la última falange del dedo de los gatos, lugar donde se encuentra la base del tendón retráctil y el nacimiento de sus uñas y es un procedimiento quirúrgico permanentemente doloroso porque incluso durante el período de recuperación el animal deberá seguir utilizando sus patas para caminar, saltar y utilizar su caja sanitaria, a pesar del dolor que esté experimentando.

Los gatos se sienten minimizados físicamente y como su instinto les indica que una condición débil los pone en peligro, intentan esconder su estado. Las garras son un elemento esencial para los gatos y, al extirparlas, el animal queda desprovisto de su principal mecanismo de defensa, por lo que sería presa fácil para depredadores si saliera de casa.

Si tu gato rasca los muebles de tu casa, existen muchas soluciones inteligentes y humanitarias para combatir el problema:

  • Educación y Rascadores: Los problemas de comportamiento de los gatitos deben atenderse desde que son pequeñitos. Debes enseñarles dónde pueden arañar colocando rascadores verticales o horizontales y torres de juego. Puedes comprar estos artículos en tiendas especializadas o confeccionarlos tú mismo con trozos de madera y pedazos de alfombras fuertes y resistentes. Cuando tu gato los utilice, prémialo inmediatamente para que asocie el gesto con algo grato para él.
  • Uñas postizas: Una solución muy práctica. Son pequeñas fundas de plástico que se fijan a la uña del gato con pegamento. El mismo dueño puede ponérselas y hay varios tamaños para que se adapten mejor. Solo existe un pequeño inconveniente: se tienen que cambiar periódicamente debido al crecimiento de las uñas.
  • Repelentes: Se pueden utilizar repelentes, especialmente diseñados para mascotas, que nos ayudaran a disuadirlos sin que sean nocivos para su salud.
  • Corte de uñas: Se puede realizar un corte periódico en la punta de las uñas del gato teniendo cuidado de no cortar la pequeña vena que está dentro de la uña. Si no nos damos cuenta y cortamos esta vena, tendremos que actuar con rapidez y parar la hemorragia con polvo estíptico. Los gatos se acostumbran con facilidad a que les corten las uñas si lo hacemos desde pequeños. No obstante, siempre es más seguro acudir a un veterinario. Este proceso tendremos que hacerlo cada vez que lo necesite el gato, generalmente cada una o dos semanas.

Y volviendo a Antonio Banderas, él ha prestado su imagen para ayudar a los animales en muchas oportunidades. Por ejemplo, cuando PETA inició una campaña de concientización a favor de los animales callejeros en Ponce, Puerto Rico, él prestó su imagen para un afiche educativo que tuvo mucho éxito (tengo una copia que ahora es artículo de colección).

Mientras que PETA reclutaba la ayuda de funcionarios locales, veterinarios, y voluntarios, Antonio donó su tiempo y sus talentos para enviar un claro mensaje a través del anuncio Muéstrame tu amor. “No sólo la gente necesita amor y atención. Una interminable cantidad de perros y gatos sufren terriblemente en las calles. La gente les lanza piedras, con frecuencia, pasan hambre, y cuando se enferman o se lesionan nadie los ayuda. Si permitimos que nuestro perro o gato tenga incluso una sola camada, estamos contribuyendo a la crisis. Por favor, nunca abandones a un animal. Castren y esterilicen a sus animales de compañía, y ayuden a los animales callejeros”, les recordó Antonio a sus fanáticos.

Lo único que le falta a Antonio para considerarlo 100% humanitario es que se manifieste totalmente anti-taurino, ya que en entrevistas realizadas sobre este tema, ha mantenido una posición tibia e ilógica al manifestar que no está ni a favor ni en contra de ellas.

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: