RSS

Preguntas frecuentes sobre el veganismo

06 Nov

1. El veganismo es una decisión personal. Entonces, ¿por qué tratan de imponérselo a los demás?

Desde un punto de vista ético, cuando nuestras acciones y decisiones repercuten en los demás, tenemos el deber de considerar los intereses de todos los implicados. La sociedad fomenta el consumo de carne y la crueldad de las granjas industriales, pero la historia nos enseña también que la sociedad alguna vez fomentó la esclavitud, la explotación de niños y muchas otras prácticas que hoy en día son reconocidas mundialmente como erróneas.

2. Si los animales matan a otros animales para comérselos, ¿por qué nosotros no tendríamos que hacerlo?

La mayoría de los animales que matan para comer no sobrevivirían si no lo hicieran. Ése no es nuestro caso. Además, la constitución física de los humanos no está hecha para comer carne ya que ésta – al igual que otros productos de origen animal – es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

3. De todas maneras, ¿los animales no morirán en algún momento?

Al igual que los seres humanos; pero eso no te da el derecho de matarlos o causarles una vida de sufrimientos.

4. Si los granjeros no trataran bien a sus animales éstos no producirían tanta leche ni huevos, ¿no es cierto?

En las granjas industriales, los animales no producen leche ni  huevos porque están cómodos, contentos o bien cuidados, sino porque ser les fuerza a hacerlo. Se manipulan sus cuerpos mediante prácticas genéticas, hormonas y drogas y se les sacrifica a una edad extremadamente temprana. El número de animales criados para alimento es tan grande que para los granjeros es menos caro absorber pérdidas que brindarles un trato humanitario.

5. ¿Qué haríamos con todos los pollos, vacas y cerdos si todo el mundo se volviera vegano?

No es realista pensar que todo el mundo dejará de comer carne de la noche a la mañana. Pero cuando la demanda de carne disminuya, el número de animales criados para alimento también disminuirá. Los granjeros dejarán de criar tantos animales y tendrán que dedicarse a otras formas de agricultura.

6. Si todo el mundo optara por comer verduras y granos, ¿habría suficiente para comer?

Los animales consumen tal cantidad de granos para engordar y morir en los mataderos que, si todos fuéramos veganos, podríamos producir suficientes recursos para alimentar al mundo entero. En los Estados Unidos, más del 80% del maíz y más del 95% de la avena cultivada se utilizan únicamente para alimentar al ganado. A nivel mundial, el ganado consume una cantidad de alimento equivalente a las necesidades calóricas de 8,700 millones de personas, es decir; más que la población total de la tierra.

7. ¿Los veganos no tienen dificultad para obtener suficiente proteína?

Para nada. Las personas que comen carne obtienen aproximadamente siete veces más proteínas de las que necesitan. Los veganos obtienen suficientes proteínas de los granos integrales, las papas, los frijoles, el maíz, las arvejas, los hongos o el brócoli. Ten presente que una de las causas principales de la osteoporosis es precisamente el consumo excesivo de proteínas, lo cual contribuye al mal funcionamiento de los riñones y otras enfermedades causadas por excesos.

8. ¿No es verdad que los humanos tienen que comer carne para mantenerse sanos?

Tanto el Departamento de Agricultura como la Asociación Dietética de los Estados Unidos apoyan las dietas vegetarianas. Diversos estudios demuestran que los veganos tienen sistemas inmunológicos más fuertes que los de los carnívoros. Estos últimos tienen casi el doble de probabilidades de morir a causa de enfermedades cardíacas, 60% de morir de cáncer y 30% de morir a causa de otras enfermedades. El consumo de carne y lácteos está íntimamente ligado a la diabetes, artritis, osteoporosis, hipertensión, obesidad, asma e impotencia.

9. ¿No es natural comer carne? ¿No están nuestros cuerpos hechos para comer carne?

En realidad, los cuerpos humanos están mejor adaptados a  la dieta vegetariana. Los animales carnívoros tienen dientes largos y curvos, garras y tracto digestivo corto. Los seres humanos tienen uñas achatadas y flexibles y los llamados dientes “caninos” son minúsculos comparados con los de los carnívoros. Nuestros caninos están más preparados para masticar frutas que para desgarrar carnes. Poseemos molares chatos y un tracto digestivo largo preparado para procesar una dieta a base de vegetales, frutas y granos. Comer carne es peligroso para la salud; contribuye a desarrollar enfermedades cardíacas, diversos tipos de cáncer y muchos otros problemas de salud.

10. ¿Qué hay de malo en tomar leche?  

Para que una vaca produzca leche, ella debe quedar preñada y tener un ternero. Para que las vacas lecheras mantengan un suministro constante de leche, se les fecunda cada año. Si siguiéramos el orden natural de las cosas, el ternero tomaría la leche de la vaca, eliminando la necesidad de que los humanos la ordeñen. A los bebés de las vacas lecheras se les separa de su madre al día siguiente de haber nacido para que los humanos cuenten con la leche que la naturaleza ha destinado para los terneros. A los terneros se les sacrifica inmediatamente, se les cría para que se conviertan en vacas lecheras o se les encierra en minúsculas jaulas donde ni siquiera se pueden dar vuelta para producir carne de ternera.

La alta demanda actual de productos lácteos requiere que a  las vacas se les  fuerce más allá de sus límites naturales, modificándolas genéticamente y alimentándolas con hormonas de crecimiento para que produzcan enormes cantidades de leche. Los pocos granjeros que deciden no criar animales en forma intensiva también deben eliminar al ternero (quien de otra manera se tomaría la leche) y eventualmente mandar a la madre al matadero una vez que su producción de leche disminuya.

11.  Conozco a una persona vegana que no es saludable. ¿Cómo se explica esto?

Existen veganos saludables y otros que no gozan de buena salud. Sin embargo, los médicos coinciden en que los veganos que tienen una dieta variada, baja en grasas, tienen más
posibilidades de vivir vidas más largas y saludables que aquellos que comen carne.

12. ¿Por qué debo sentirme culpable? Yo no maté al animal.

No, pero prácticamente, tú contrataste al asesino. Debes entender que cada vez que compras carne, se realizó una cruel matanza y tú pagaste por eso.

13.  Comer huevos no tiene nada de malo porque las gallinas los ponen naturalmente. Los huevos que compramos en el supermercado son estériles y no son fetos que van a nacer, ¿no?

Esto es verdad, pero la verdadera crueldad se encuentra en la producción. En las granjas industrializadas, las gallinas ponedoras son las que reciben el peor trato.

Cada huevo proveniente de estas granjas representa 22 horas de miseria para una gallina que -junto a otras cinco gallinas- vive prisionera en una estrechísima jaula. Las jaulas se apilan a  lo alto; por lo tanto, los excrementos de las gallinas en las jaulas de arriba caen sobre las gallinas de abajo. Las gallinas se lastiman y se fracturan o rompen las patas y alas.
Debido a la inmovilización forzada y la pérdida de calcio para producir la cáscara del huevo, también desarrollan osteoporosis. Sus patas se deforman o enganchan en el piso de alambre de las jaulas, y pasan hambre hasta morir porque no pueden alcanzar la comida. A los dos años de vida, la mayor parte de las gallinas ya están “totalmente usadas”  y se las manda a los mataderos. Asimismo, en los criaderos de producción de huevos, los pollitos no son de utilidad; por tal motivo, se les mata asfixiándolos, decapitándolos o aplastándolos, cuando no son pulverizados vivos.

14.  ¿Y no matan a las plantas para comérselas?

No hay razón alguna para creer que las plantas sienten dolor ya que carecen de sistemas nerviosos y cerebro. Los animales tienen la habilidad de experimentar dolor y  reaccionan ante los daños y peligros que amenazan su supervivencia. Las  plantas no tienen la necesidad de aprender a reaccionar por su supervivencia. Desde el punto de vista psicológico, son completamente diferentes a los mamíferos y a  diferencia de las partes del cuerpo de los animales, pueden cosecharse una y otra vez sin ocasionar su muerte.

Si el impacto en la agricultura vegetal y el medio ambiente te preocupa, la dieta vegana sigue siendo mil veces preferible a una cárnica porque la mayor parte de los granos y legumbres cosechados son utilizados como alimento para el ganado. Al comer las verduras
directamente en vez de comer una vaca que debe consumir 16 kilos de vegetación para convertirlos en un kilo de carne, salvas a muchos animales, plantas y también contribuyes a la salud ambiental del planeta.

15. ¿No hay estudios que demuestran que las plantas crecen más rápido cuando se les habla o se les pone música?

Aunque nadie nunca ha demostrado científicamente esas teorías, el hecho de que las plantas posiblemente crezcan más rápido cuando se les habla o se les pone música no determina que sientan o experimenten diferentes tipos de sensaciones. Además, hay que recordar que las plantas carecen de órganos auditivos y, por lo tanto, difícilmente podrían disfrutar de la música.

Tanto los organismos vivos como los objetos inertes pueden alterarse por variaciones en su entorno. Por ejemplo, el cuarzo vibra frente a determinadas frecuencias y diversos metales se dilatan y ensanchan ante el calor. Todas estas alteraciones son el resultado
de un proceso físico. Del mismo modo, que las plantas crezcan hacia la luz o incluso que crezcan más ante determinadas vibraciones es el resultado de procesos químicos que nada tienen que ver con la capacidad de sentir.

16. Pero aunque las plantas no sientan dolor, ¿no se les está privando de la vida? ¿No es eso suficiente para atribuirles un estatus moral?

Privar de la vida a un organismo que es incapaz de disfrutar y experimentar de la vida por carecer de un sistema nervioso no implica que le estemos ocasionando un mal.

17. Al comparar al especismo con el sexismo y el racismo, ¿no le están faltando el respeto a las mujeres o a la gente de color?

El racismo, el sexismo, el especismo y otras formas de discriminación son similares ya que todas comparten la equivocada idea de que existen características irrelevantes (raza, sexo,
especie, etc.) que pueden utilizarse para desvalorar los intereses de otros individuos. El especismo y la esclavitud humana son similares porque tanto los animales como los humanos esclavizados tienen el derecho a no ser considerados objetos. Puede que el aspecto de los demás animales, sus habilidades o formas de vivir sean diferentes a las nuestras; pero ellos – al igual que nosotros-  poseen la capacidad biológica de sentir dolor. Por lo tanto, los animales tienen derecho a la vida, a la libertad, a vivir entre sus congéneres y a no ser torturados. Tienen derecho a que se sus intereses particulares se respeten de la misma manera en la que se respetan los nuestros.

18. ¿Qué sentido tiene evitar el sufrimiento de los animales si es prácticamente imposible no usar productos derivados de ellos?

Es imposible vivir la vida sin causar algún daño pero eso no significa que –intencionalmente – debamos causar daños innecesarios.

No podemos detener todos los sufrimientos de los animales, pero sí podemos detener muchos de ellos. Actualmente existen muchísimas alternativas para los productos animales. Podemos alimentarnos con opciones veganas, sanas y libres de crueldad; podemos vestirnos con fibras que no privan a ningún animal de su piel, lana, cuero o sedas; podemos educarnos con métodos alternativos que no incluyen disecciones o vivisecciones y podemos divertirnos con espectáculos humanitarios y éticos que no involucran ni la explotación, ni la esclavitud, ni la muerte de ningún animal.

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on November 6, 2011 in Veganismo

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: