RSS

Empatía animal

31 Oct

Hace una semana, más de dieciocho personas pasaron cerca del cuerpo de una niña agonizante en China y nadie hizo absolutamente nada para ayudarla. Los dos vehículos que la arrollaron tampoco se detuvieron y, ni los choferes ni sus pasajeros, trataron de prestarle ayuda como si el cuerpo moribundo y el dolor de esa niña carecieran de valor.

Lo malo es que esto no solamente sucede en China pues en la actualidad, el cáncer de la indiferencia ante el dolor o el sufrimiento ajenos es algo que se propaga por el mundo con una rapidez espantosa. En este mundo de televisión chatarra y de despersonalización cibernética, la gente tiene más interés en seguir programas tontos de reality o de chismes y estar al tanto de cuántas veces se bañan, se acuestan o pestañean los protagonistas en vez de interesarse un poco en servir al prójimo.

En verdad, mucha gente es indiferente al dolor, al sufrimiento, a la pena y a la tristeza de sus congéneres. ¿No son acaso los pobres parte del paisaje de toda ciudad? ¿No los obviamos o calmamos nuestras conciencias dándoles unas cuantas monedas? Pero, en este mundo imperfecto, lleno de gente de principios plásticos, existen seres superiores que sin poseer nuestro mismo lenguaje o pensamiento, nos dan claras lecciones de ética y compasión. Esto  seres, cuya gran capacidad de empatía es generalmente desconocida por el ser humano, nos dan clarísimos ejemplos que – en el plano ético – los animales nos llevan una tremenda delantera.

En todos los años de vida que tengo, nunca he escuchado de un perro desagradecido, un conejo traidor, una gallina fratricida, un gato calumniador o una hormiga floja. Jamás he sabido de un animal naturalmente cruel o que disfrute del sádico placer de ocasionar daño o dolor. Pero, por el contrario, he sabido de perras que amamantaron a gatitos para salvarlos; de elefantes que rescataron a bebés gacelas a punto de ahogarse, de gatos que atacaron a ladrones defendiendo las casas de sus amigos humanos, de delfines que rescataron a marineros perdidos y hasta de hipopótamos que se hicieron amigos de tortugas huérfanas. En todos estos casos los animales demostraron tener un alto grado de empatía; esa empatía que los humanoides van perdiendo día a día.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Es “ponerse en los zapatos” del otro; sentir y padecer lo que el otro experimenta para poder ofrecer ayuda, apoyo, aliento y consuelo.

El etólogo y biólogo Frans De Waal afirma que todos los mamíferos son capaces de sentir empatía, pero que los humanos, los simios, los elefantes y los delfines son las especies con mayor capacidad para sentir empatía por sus congéneres. Por ejemplo, si un chimpancé bebé se rompe un brazo, su madre tendrá especial cuidado con el pequeño, lo cargará más
frecuentemente, y reducirá la rapidez de su marcha para que su hijo no se esfuerce.

La antigua y equivocada creencia que la empatía era patrimonio exclusivo de los seres humanos ha quedado totalmente eliminada frente a hechos protagonizados por animales que demostraron compasión inclusive por especies distintas a las suyas.

Es muy probable que la comunidad científica siga debatiendo este tema tratando de convencernos que cuando los animales demuestran empatía, lo que realmente están demostrando es su instinto por salvaguardar su especie; pero los que hemos aprendido a observar a los animales detenidamente y a aprender sus variados lenguajes, sabemos bien que no existe ningún debate en la compasión, empatía y nobleza de los animales.

¿Estoy exagerando debido a mi posición totalmente parcializada con los animales? Compruébenlo ustedes mismos en los siguientes videos.

About these ads
 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 71 other followers

%d bloggers like this: