RSS

Super memoria canina

09 Oct

Chaser  es una perrita super inteligente. Este animalito de seis años (¿no les había dicho que hay muchas ventajas en adoptar perros adultos?) sabe los nombres de más de 1,000 objetos y, de acuerdo a la opinión de científicos de la Universidad Wofford en Spartanburg, Carolina del Sur, podría aprender aún más palabras. El estudio se detuvo hace unos años, así que en la actualidad, el vocabulario de Chaser debe pasar de 1,022 palabras.

Bajo la tutela del profesor de psicología retirado John Pilley, Chaser pasaba de cuatro a cinco horas diarias aprendiendo los nombres de diferentes objetos de plástico y juguetes. Pilley y otro de sus colegas retirados, el profesor Alliston Reid, admiten que ella recordaba los nombres de todos los objetos mejor que ellos dos juntos. Hace pocos años científicos y etólogos descubrieron el gen CTNND2, que es el gen que denota la capacidad cognitiva y única de los perros y desde ese entonces se han venido realizando pruebas de memoria en perros que no involucran el abuso o la tortura de los animales.

Las sesiones intensivas de entrenamiento eran simples, con muchas repeticiones y en forma de juego para Chaser. “Dejamos que aprendiera una palabra a la vez antes de probar si podía reconocer el nombre de cada objeto” dijo Pilley, quien adoptó a Chaser cuando ella sólo tenía ocho meses.

Cada mes le daba exámenes mensuales para comprobar si recordaba los nombres de todas las palabras de su vocabulario. ¡Chaser respondió correctamente el 95% de las veces!

No necesitas entender inglés para darte cuenta de la inteligencia de esta perrita tan especial que incluso, por deducción e inferencia, trae un juguete que nunca había visto antes (Darwin).

Y tengo más ejemplos. La perrita, Magpie, que puede sumar, restar y multiplicar.

El papagayo gris africano Einstein.

Y para terminar con una sinfonía, Nora, la gatita pianista.

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: