RSS

Jesús fue vegetariano

25 Sep

Los cristianos tienen una elección cuando se sientan a la mesa comer: aumentar el nivel de violencia, sufrimiento y muerte en el mundo, o respetar la creación de Dios y trabajar por la paz. Asimismo, el ideal máximo de todo cristiano es imitar a Cristo lo más posible en el transcurso de sus vidas.

La evidencia de que Jesús fue vegetariano es significativa. En los tiempos de Jesús, el sacrificio de animales era una excusa de los seres humanos para comer carne y Jesús se opuso terminantemente a este tipo de sacrificios. Expulsó del templo a quienes vendían animales para el sacrificio y el consumo, instituyó el bautismo en lugar de la matanza de animales, dijo que Dios requiere compasión, no sacrificios y eliminó completamente el sacrificio de animales en la última cena. No hay nada de cristiano, misericordioso o compasivo en patrocinar a las industrias que encierran, torturan y matan a las criaturas de Dios por la sola razón de haber adquirido un gusto por la carne. 

Dice la Biblia que Dios creó a los animales y a los seres humanos en el sexto día y en Génesis 1:28, Dios ordena el cuidado de los animales por parte de los humanos, estableciendo inmediatamente después una dieta vegetariana (“Yo les entrego, para que ustedes se alimenten, toda clase de hierbas, de semilla y toda clase de árboles frutales”). La ley eterna de Dios, dada a los seres humanos en el Génesis, declarada por los profetas y reiterada por Jesús, es la ley del amor y la compasión: “Sé misericordioso, como tu Padre celestial es misericordioso”.

Jesucristo nació en un pesebre, rodeado y cobijado por animales. Él y Juan el Bautista se
unieron a muchos otros judíos que reprobaban el sacrificio de animales y apoyaban el vegetarianismo. Una práctica a la cual Jesús se unió para respaldar a estos judíos vegetarianos fue el bautismo para obtener el perdón de los pecados reemplazando la matanza de animales en el templo.

Las elocuentes escrituras de muchos de los primeros líderes de la iglesia como las de San Jerónimo dicen que “Jesucristo, quien apareció cuando el tiempo se había cumplido, ha unido nuevamente el fin con el principio, así que ya no está aceptado que sigamos comiendo carne animal”. De hecho, no existen escrituras en las cuales se diga que Jesús comió cordero en la Pascua. Es importante recordar que en el tiempo de Jesús había muchos judíos que eran vegetarianos por su fe, como los hay en la actualidad. Los no
vegetarianos comieron cordero en la Pascua, pero los vegetarianos comieron únicamente pan ázimo (pan sin levadura) como parece hizo Jesús en su condición de esenio.

Es más, se cree que Jesucristo fue el autor del Evangelio de la Paz que se encontró entre los Rollos del Mar Muerto. En él, explícitamente se prohibía causarle daño a cualquier
criatura pero, lamentablemente, la Biblia lo omitió. La evidencia indica que los primeros relatos acerca del milagro de la multiplicación de los panes y los peces no incluyeron originalmente pescado. Cuando Jesús se refiere al milagro habla únicamente del pan (Mateo 16:9-10, Marcos 8:19-20, Juan 6:26). Los peces fueron agregados a las historias porque la iglesia cristiana se identificaba con el símbolo del pescado. Es más, la palabra griega para pescado, ictus, contiene las palabras que constituyen la frase “Jesucristo Hijo de Dios y Salvador” (Iesous Christos Theou Uious Soter). Los peces son un símbolo de los cristianos, y la multiplicación sólo fue un pronóstico de la naciente Iglesia de Cristo.

Billones de animales son sacrificados y consumidos cada año. La gran mayoría son criados
en granjas industrializadas donde son hacinados y maltratados cruelmente. Cada uno de estos animales tiene la capacidad de sentir dolor y de sufrir al igual que los animales domésticos que amamos y al igual que nosotros, los seres humanos.

Sin duda alguna, los cristianos deberían seguir el ejemplo misericordioso de Cristo y adoptar una dieta compasiva, rechazando cualquier costumbre o actividad que involucre crueldad hacia los animales. Sólo tenemos que recordar que lo que le hacemos a la más pequeña de sus criaturas, se lo hacemos a él.

En su canción Maybe JC Was a Vegetarian el cantautor australiano Paul Seymour dice que los animales no están en este mundo para pertenecernos, sino que nosotros estamos aquí para protegerlos.

 
4 Comments

Posted by on September 25, 2011 in Veganismo

 

Tags: ,

4 responses to “Jesús fue vegetariano

  1. Samuel Walchak

    November 2, 2011 at 9:13 am

    You completed certain fine points there. I did a search on the topic and found the majority of folks will have the same opinion with your blog.

     
  2. Jebuna Jbn

    August 3, 2013 at 5:34 am

    Cuando matan a un animal veo el sufrimiento que hay en ese ser, ese sufrimiento es el que me habla, es el que me enseña a respetarlo, no porque me lo dijo un católico o un cristiano y mucho menos un libro, tampoco me lo tiene que decir un Maestro, me lo dice el sentido común otorgado por Dios o acaso Dios nos dio los sentidos de adorno, pienso que hay que usar los sentidos para que estos activen nuestra consciencia. http://www.lailuminacion.com/Buscador/get_url.asp?SiteID=1547

     
    • animalialatina

      August 3, 2013 at 9:10 am

      Hola Jebuna. Asi es, es un asunto de sentido comun, pero la mayoria de las personas no lo ve asi pues estan totalmente desensibilizadas por siglos de condicionamiento, propaganda falsa, autoridades incompetentes y los intereses economicos de quienes lucran con el sufrimiento de los animales. Por eso es muy importante que SIEMPRE eduquemos a ese publico, con todos los medios posibles y a nuestro alcance. Gracias por ser una voz concreta y sonora por y para los animales.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: