RSS

Gripe emplumada

25 Sep

La gripe aviar es el virus de la influenza que se aloja en las aves las cuales pueden transmitir esta grave enfermedad al ser humano.

A pesar de que los medios de comunicación han tratado de restarle importancia a sus efectos (¿le sorprende esto a alguien?) esta enfermedad no solo es mortal para las aves sino también para los seres humanos que consumen, crían o manipulan patos, pollos, gansos y pavos en granjas industrializadas.

La cepa más peligrosa es la H5N1que en sus inicios mató a miles de aves y terminó matando a mucha gente en Asia. Las aves infectadas transmiten el H5N1 a través de la saliva, las secreciones nasales y las heces. Otras aves se contagian mediante el contacto directo con estas secreciones o cuando entran en contacto con superficies contaminadas con este material.

En Latinoamérica, la gente piensa que este es un problema que solo debe preocupar a los asiáticos pero olvidan ¡que las aves migran! Debido a estas prácticas migratorias, las aves portadoras del virus H5N1, lo diseminan por todo el mundo originando crisis en zonas donde los humanos, aves de corral y otros animales de granja comparten espacios
limitados. En estas condiciones un virus puede mutar en uno más propicio para infectar humanos. Y lo que es peor, es asintomático, es decir, los animales no presentan síntomas de gripe.

¿Y qué hacen los gobiernos para evitar la pandemia? Por supuesto que nada efectivo o humanitario. Recordemos que el cruel gobierno chino ordenó que miles de aves fueran quemadas vivas y ante la protesta mundial no se les ocurrió nada mejor que emplear otro método igualmente cruel: ahogarlas utilizando dióxido de carbono.

La ecuación es simple y a prueba de tontos: Aves hacinadas = Gripe Aviar

Y ante esta realidad, lo que se hace para contrarrestarla es inyectar a las aves destinadas al consumo con dosis más frecuentes y poderosas de antibióticos que terminan en los cuerpos de la gente que se las come. De no ser así, los animales enfermos se contagiarían de cualquier enfermedad muy rápidamente debido al hacinamiento en el que viven.

Inyectar a los animales no solo con antibióticos, sino también con hormonas es una práctica rutinaria en las granjas industrializadas. No es sorpresa entonces que tu primita Josefina empiece a menstruar a los 7 años y que tu sobrinito José tenga que comprar un brassiere talla 40.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han determinado que ahora también los patos domésticos podrían ser portadores
silenciosos del virus de la influenza aviar. Y la preocupación es mayor en las zonas rurales donde los animales silvestres con frecuencia comparten las mismas fuentes de agua y alimento con los patos de granja y otras aves de corral.

Las autoridades involucradas tratan desesperadamente de desarrollar vacunas poderosas y de mejorar los sistemas de control de calidad, pero todos sabemos bien que es imposible lograr un control de calidad totalmente preciso. La conclusión más lógica y contundente es que comer carne blanca, roja o morada, te pone en un alto riesgo de contraer serias
enfermedades. Punto.

El virus se puede adquirir al comer carne cruda, huevos, al comer otros alimentos preparados con los mismos utensilios infectados con la carne o huevos contaminados o con solo tocar las cáscaras de dichos huevos.

Ni los procesos de bioseguridad más estrictos pueden protegerte tanto como el simple hecho de dejar de comer estos productos inmediatamente. La verdad es que si hasta ahora los pollos no han logrado contaminarte, los primos del Pato Donald te tienen preparado un viaje sorpresa y sin regreso… ¡Y te aseguro que no es a Disneylandia!

 
Leave a comment

Posted by on September 25, 2011 in Veganismo

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: