RSS

Del dicho al hecho hay mucho trecho

25 Sep

Estaba esperando mi turno en el banco y aunque no era mi intención meterme en una
conversación de gente obviamente ignorante; llegó un momento en el que no pude mantenerme al margen y tuve que clarificar la sarta de sandeces que los humanoides derramaban a diestra y siniestra utilizando palabras peyorativas en contra de los animales.

Y fue en ese preciso momento cuando ratifiqué las sabias palabras de John Steinbeck: “De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”.

Hace muchos años aprendí que el lenguaje es un mapa de lo que imaginamos, pensamos y
sentimos. Y cada persona desarrolla un mapa lingüístico único que utiliza en su comunicación consigo misma y en su interacción con los demás. Con el lenguaje, los humanos expresan su identidad, sus valores y creencias y como éste se aprende eficaz y rápidamente muchas veces la gente no reflexiona antes de hablar. Es por eso que una determinada palabra o expresión puede desencadenar imágenes mentales equivocadas que en algunos casos crean peyorativos en contra de los animales. Imágenes que se graban en la memoria de la gente y que contribuyen a que los animales, sus características y acciones sean mal entendidas o tergiversadas en gran forma. Entonces, el lenguaje mal usado, se
convierte en un arma que perpetúa falacias y mitos que ayudan a desvalorizarlos y menospreciarlos dentro de una sociedad netamente especicista.

En la conversación mencionada, los humanoides insultaban a alguien llamándolo “perro” y dando a entender que se trataba de alguien capaz de traicionar al menor descuido; alguien que nunca dudaría en sacar provecho, timar, engañar y comportarse de la manera más vil. Ya quisiera yo que toda la gente con la que tengo que lidiar a diario se comportara con la lealtad a prueba de balas de los perros; que tuvieran un milímetro de su decencia y de su devoción. La palabra “perro” entonces no es un insulto; es un halago.

Otros eran “buitres”, “mulas” “zorras” y “cerdos” y eran comparados a personas malvadas que se regocijan en las desgracias ajenas y se aprovecha de ellas para sacar provecho personal; gente testaruda o que lleva drogas en el interior de su cuerpo; mujeres de ínfima reputación y personas sucias y viles. Si los humanoides en mención tuvieran un poquito de cerebro sabrían que los buitres, al deshacerse de la carroña, no solo nos hacen un favor a los seres humanos sino también al medio ambiente; que las mulas son animales curiosos que generalmente no permiten que sus jinetes vayan por caminos peligrosos; que las zorras son madres dedicadas y amorosas que al caer en trampas prefieren cercenarse las patas para ir a atender a sus crías y que los cerdos son animales inteligentes y limpios que sólo utilizan el lodo para refrescarse en los días calurosos.

Es parte de mi karma encontrar a gente como esta casi a diario. Después de la oportuna explicación, algunos se quedan pensando en la veracidad del mensaje y otros se alejan mirándome con expresiones catatónicas que reflejan el vacío en su cavidad craneana.

En el entretiempo, entendamos entonces que las comparaciones peyorativas con nuestros hermanos animales jamás son verdaderas o exactas. Su correcta interpretación debería siempre implicar un elogio para una especie que lamentablemente ha dedicado la mayoría de su tiempo a fomentar guerras, problemas, odios y crueldades (con ciertas honrosas excepciones, por supuesto).

Sigamos entonces siendo tan trabajadores como las hormiguitas, nobles como los asnos, valientes como el león, astutos como el zorro y amigos del medio ambiente como las cucarachas.

Escucha esta canción de Roberto Carlos y date cuenta lo cierta que es.

Advertisements
 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: