RSS

Amor en tres pasos: Adopta, protege, esteriliza

25 Sep

No hay nada más gratificante que compartir la vida con un animal del que podemos aprender lecciones de vida significativamente valiosas; pero con esa felicidad viene por añadidura un gran compromiso, una responsabilidad de por vida.

Su bienestar y su felicidad, la forma en la que disfrutarán de la vida, depende exclusivamente de nosotros, sus guardianes permanentes, sus socios, sus amigos….su familia.

Aquí te doy entonces tres pasos para demostrarle tu amor sincero al animal que amas:

ADOPTA: Miles de animales esperan la dignidad de ser miembros de un hogar donde se les quiere, valore y respete. Es probable que este animal provenga de personas compasivas que lo rescataron de la calle, de grupos legítimamente constituidos o de un acto del destino que lo colocó en tu camino para enriquecer tu vida. En la calle sufrieron hambre,
sed, frío y crueldad, pero ahora tienen la oportunidad de encontrar a alguien responsable que los querrá para toda la vida, aunque se enfermen, envejezcan o nunca aprendan todos los trucos que quieras enseñarle. JAMÁS compres un animal proveniente de ningún tipo de criadero. Al hacerlo, le quitas la oportunidad de ser adoptado a un animal rescatado.

PROTEGE: Ser responsable significa hacerse cargo de todas las necesidades físicas y emocionales de tu animal. Entre otras cosas, ellos necesitan alimentos balanceados, agua limpia, una camita o ambiente que los proteja adecuadamente de las inclemencias del clima, espacio, atención veterinaria, ejercicio, tiempo y mucho amor. Puedes darle todo tu corazón a un animal, pero él siempre te devolverá ese afecto multiplicado al mil por ciento. Si por motivos personales o de trabajo no lo puedes cuidar por unos días, déjalo con alguien de confianza que sepa cómo cuidarlo bien.

ESTERILIZA: La esterilización es la única opción efectiva para controlar la sobrepoblación de animales domésticos. Con una simple operación que no involucra mayores riesgos, tu animalito dejará de tener su período de celo, cesará el marcaje territorial que arruina los muebles y alfombras de tu casa, evitarás graves problemas de salud futuros y se desarrollará con toda normalidad. Esterilizar a los animales es demostrar un alto grado de responsabilidad porque estarás contribuyendo a la solución del
problema en vez de continuar el ciclo vicioso de abandono y crueldad.

A veces pienso que no merecemos la lealtad que nuestros animales nos brindan
porque los seres humanos cometemos el error de creer saberlo todo y nos cegarnos fácilmente ante luces efímeras que nada tienen que ver con la real esencia de las cosas. En cambio los animales, especialmente los perros, no saben de falsedades ni de apariencias, y por eso llegan a nuestra vida para ayudarnos a recuperar el rumbo.

En todos mis años de activista he visto miles de transformaciones mágicas. Animalitos que llegaron a nosotros enfermos, famélicos, inmóviles, desesperanzados y con el corazón agotado. Con paciencia, cuidados, responsabilidad y mucho amor, sus ojos volvieron a brillar, florecieron y se convirtieron en miembros fundamentales de nuestra familia. Velaron el sueño de mi sobrina recién nacida y acompañaron y alegraron la vejez de mis padres. Llenaron de amor el corazón de todos los que se cruzaron en su camino y me
dieron lecciones de esperanza y de lealtad a prueba de balas. Cuando
adoptas a un animal podrías pensar que el rescatado es él; pero al pasar el tiempo te darás cuenta que el rescatado siempre fuiste tú.

Mañana disertaré sobre la obra de Saint Exúpery y de inmediato me viene a la mente una
de sus citas:

Les hommes ont oublié cette vérité, dit le renard. Mais tu ne dois pas l’oublier. Tu deviens responsable pour toujours de ce que tu as apprivoisé”. En español, “Los hombres han olvidado esta verdad –dijo el zorro- , pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado”.

La famosa modelo internacional en el creativo poster (hecho por mi sobrina Paloma) en contra de los criaderos de perros (conocidos aquí como puppy mills) es Hermione Georgetta Vigo Van Dyck; una lucecita que llegó a nuestras vidas y que sigue iluminando nuestros corazones.

Y ahora disfruta de uno de los videos de Jesse, uno de los perritos más
inteligentes del mundo.

Advertisements
 
2 Comments

Posted by on September 25, 2011 in Animales de compañía

 

Tags: ,

2 responses to “Amor en tres pasos: Adopta, protege, esteriliza

  1. perros en adopcion

    April 28, 2015 at 8:39 am

    Hola!

    Somos colaboradores de una web para ayudar a la adopcion de todas las mascotas sin hogar, y nos gustaría que pudieran contribuir con nosotros de alguna manera, ya sea
    compartiendo nuestra página, o escribiendo sobre ella. Toda ayuda es bienvenida!!
    🙂

     
    • animalialatina

      April 29, 2015 at 7:38 pm

      Hola! Por favor, escribanme a maruv@animanaturalis.org para que me den mas informacion sobre el tipo de colaboracion que solicitan. En que parte del mundo se encuentran y cuales son sus metas y labores? Espero su respuesta. Gracias!

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: