RSS

Alternativas que funcionan

25 Sep

Ayumu vive en Tokio, Japón. Y a sus cortos siete años, ya es famoso. Se sienta frente a una computadora en la Universidad de Kioto y en la pantalla  aparecen varias secuencias desordenadas del 1 al 9 que él pone en orden rápida y correctamente. Las secuencias vuelven a aparecer pero esta vez sólo se muestran por una fracción de segundo antes de ser reemplazadas por cuadrados en blanco. Ayumu debe recordar el orden correcto, pero lo vuelve hacer sin cometer ningún tipo de errores.

Para hacerlo más difícil, el Dr. Tetsuru Matsuzawa hace que Ayumu compita con
estudiantes universitarios mucho mayores que Ayumu, pero sin duda alguna, los resultados indican que la memoria de Ayumu es mucho más exacta que la de los estudiantes. Entonces, hacen que compita con Ben Pridmore, campeón de memoria del Reino Unido y capaz de memorizar el orden correcto de un mazo de naipes en desorden en 30 segundos. ¿Y que creen que sucedió? Ayumu ganó otra vez.

En verdad, no existe competencia para Ayumu porque su genial memoria a corto plazo es mucho más avanzada y compleja que la de los seres humanos. Ayumu es un chimpancé.

Los biólogos han reconocido que todos los animales – incluso aquellos que no consideramos importantes-  tienen  muchas cualidades que no apreciamos. Por ejemplo, los calamares descifran patrones de comunicación por el color que proyectan desde sus costados; los perros detectan olores y sonidos  que no pueden ser detectados por los humanos y los estorninos coordinan sus vuelos en milésimas de segundo que dejarían perplejos a cualquier aviador humano.

En estudios previamente realizados, se comprobó que los ratones hacen muecas de dolor muy similares a las de los humanos. Si es que los ratones experimentan dolor de la misma  manera que nosotros, ¿no nos dice esto que deberían existir reglas específicas en los laboratorios de experimentación animal? Si los chimpancés pueden demostrar una memoria precisa ante ciertos eventos, ¿qué tipo de protección necesitan en contra de los traumas psicológicos que se les inflige?

Hasta ahora  las pautas sobre protección animal habían clasificado a todas las especies animales en una escala de valor biológico simple donde se protegía solamente  a los que estaban en la parte más alta. Pero en la actualidad, los biólogos saben que dicha jerarquía carece de base científica. En la actualidad, la Ley de Bienestar Animal de los Estados Unidos, requiere que los investigadores consideren alternativas de experimentación, pero en la práctica diaria esto no se hace. Los investigadores necesitan entonces no solamente
considerar estas alternativas, si no también implementarlas o crearlas si es que no existen.

Los investigadores del grupo Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés) desarrollaron una nueva prueba para medir los niveles de insulina humana. Los métodos anteriores esencialmente utilizaban animales como fábricas vivientes de anti-cuerpos insertándoles grupos de células en el abdomen para provocar la
producción de cantidades masivas de fluido abdominal, el cual se extraía conjuntamente con los anticuerpos a través de agujas. Entonces, cuando se propusieron desarrollar un método nuevo utilizando células en vez de animales, les dijeron que no era posible hacerlo. Les tomó algún tiempo y dinero, pero su nueva prueba de insulina no solamente resultó ser ética y tecnológicamente mejor sino que se convirtió en el estándar de la industria.

Los médicos y científicos no pueden ignorar lo que los etólogos han demostrado innumerables veces y deben adoptar nuevos y mejores métodos de experimentación que permitan que la ciencia progrese sin causar sufrimientos a los animales.

Advertisements
 
2 Comments

Posted by on September 25, 2011 in Experimentación animal

 

Tags: , ,

2 responses to “Alternativas que funcionan

  1. Keva Otsu

    November 2, 2011 at 4:57 pm

    I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite sure I will learn lots of new stuff right here! Good luck for the next!

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: