RSS

Si no hay justicia, ¡hay escrache!

24 Sep

Todos los latinos tenemos cosas en común, pero la forma en la que los argentinos manejan la indignación es muy particular. Mientras que el patrón de comportamiento de la mayoría inca suele ser: indignación + protesta + bulla + más bulla + marcha colorida +  olvido, los sureños han demostrado que ellos van directo al grano.

El escrache es una palabra que viene del lunfardo, la jerga de la ciudad de Buenos Aires, y que significa “hacer un destape público”. Es un manifiesto que hace que los miembros de una comunidad tomen una posición ética inmediata. Sin cartas, petitorios y las consabidas firmas eternas que no llevan a las víctimas a ningún lugar. Mi amiga, la veterinaria argentina Patricia de la Vega, me comentó que históricamente, el escrache fue inventado por la organización H.I.J.O.S. quienes los organizaban para exponer a los criminales de la
dictadura militar argentina que nunca recibieron castigo. Los escraches son actos públicos en los que se expone a quienes no tienen vergüenza ni temor de cometer delitos de todo tipo.

Y en Latinoamérica nos sobran razones y circunstancias para organizar escraches en defensa de los animales. Por ejemplo, hay miles de animales que a diario son víctimas de sistemas caducos, anacrónicos y crueles que han olvidado juramentos de ética y servicio público. Por ejemplo, para los directores ineptos de los denominados centros antirrábicos, permitir el cruel exterminio de perros es cosa de todos los días. Sentarse en sus escritorios de burócratas mientras que los animales sufren toda clase de abusos a pocos metros de sus oficinas es lo “normal” en instituciones ineficaces que nunca ha implementado programas
preventivos de ningún tipo. ¿Y dónde están las autoridades de los ministerios de salud? Ese es otro cuento de terror.

Si queremos que los perros no muerdan y no desfiguren a ningún niño (que, en la mayoría de los casos, son quienes provocan la mordida) el gobierno y la comunidad deben actuar responsablemente. El problema de la sobrepoblación de animales domésticos no se arregla con palabras, marchas, funcionarios ineptos o estricnina. Se debe combatir con campañas agresivas y masivas de esterilización, educación y adopción que vayan de la mano de disposiciones legales apropiadas que se cumplan.

Y si las leyes y ordenanzas ya están dadas, si las conversaciones racionales y las propuestas de solución no son escuchadas por quienes deben tomar decisiones….siempre queda la posibilidad del escrache argentino.

El escrache hace que la comunidad intervenga en un proceso social de construcción ética cuando la modorra ha sumido a la población en la indiferencia y el status quo ya que la injusticia siempre le sucede “a alguien más”. Es por eso que en los años noventa, cansados de la papelería barata y la palabrería ambulante, los argentinos  decidieron eliminar las cámaras de gas de varias perreras municipales. Lamentablemente hubo algunos episodios de violencia pero esto suele suceder cuando el pueblo asqueado ya no puede soportar lo intolerable. Pero, sin acceder a la violencia, los escraches pueden ser efectivos. Sólo se necesita una disciplina férrea para seguir el plan trazado al pie de la letra y el compromiso de ser permanentemente constante todas las veces que sea necesario.

Por ejemplo, las Madres de la Plaza de Mayo han tenido éxito porque siguen reglas estrictas: Sostienen las fotos ampliadas del criminal, se abstienen de usar improperios, repiten solamente los lemas convenidos, y no dañan la propiedad ajena. Pero como toda regla tiene su excepción, no puede faltar la pintura roja derramada en frente de la casa del criminal. Esa es la marca del escrache.

Siempre hay que recordar que la verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente. Esto es una muestra de lo que los argentinos sí pudieron lograr.

 
 

Tags:

2 responses to “Si no hay justicia, ¡hay escrache!

  1. Current Coupon Codes

    October 19, 2011 at 5:33 am

    I love the layout of your blog. Obviously you have a very valid point, however I can’t get over how great the site design is.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: