RSS

Hoy se derrumbó la tiranía

29 Oct

Alcalde Concepcion

Nuestro colega – y también genio vegetariano – Mahatma Gandhi alguna vez dijo: “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarlo”. Nada es más cierto o lógico puesto que existen ocasiones en las que un pueblo cansado de agotar toda instancia legal y viable para abolir una injusticia debe recurrir a acciones drásticas, extremas, casi desesperadas. Ser testigo del desprestigio moral de la raza humana, de su degradación, de su ensañamiento ante el dolor de seres inocentes, de su patológica terquedad por defender lo indefendible, agota física, mental y emocionalmente a todos.

Pero en medio del agotamiento, del cansancio, de la encrucijada de seguir adelante o retirarse antes de perder la razón, surgen noticias esperanzadoras, vitales, concretas… Noticias que aunque sucedan a pequeña escala llenan de perseverancia y felicidad a todos los que luchamos por los derechos de los animales.

Hoy, ese ha sido el caso en Concepción, Junín, en Perú. Puede ser que la comunidad internacional no recuerde exactamente todas las maravillas encerradas en Machu Picchu, la exquisita calidad de la peruanísima quinua o el número exacto de aves silvestres de nuestra Amazonía; pero hoy el mundo recordará que el perseverante alcalde de un pueblo andino dejó en escombros un tétrico, aberrante y cruel coso taurino. De ese centro de ignominia y tortura ahora solo quedan escombros y el agridulce recuerdo de los nobles animales que sucumbieron ante los gritos de una chusma ávida de sangre y muerte.

Puede ser que el lector internacional no sepa que Concepción cuenta con una ubicación estratégica en el Valle del Mantaro donde las condiciones climáticas favorecen el turismo; ni que desde el año 2000, lidera la gestión de los residuos sólidos con la implementación del Centro Ecoturístico de Protección ambiental Santa Cruz (CEPASC). Aunque importantes, esos datos hoy pasan a un segundo plano para dar cabida a la valentía y determinación de su alcalde, el Sr. Jesús Chipana Hurtado, quién – a diferencia de la mayoría de los políticos peruanos – cumplió con la palabra empeñada en junio del 2012 luego de que el Concejo Municipal declarara a Concepción como la primera ciudad del Perú libre de corridas de toros.

“En Concepción nunca más se gozará con el sufrimiento de un ser vivo”, dijo Chipana en esa oportunidad y hoy la excavadora le puso la firma a sus declaraciones. Les pregunto entonces a los asesinos, “¿Dónde quedó su aseveración que las corridas de toros en la sierra jamás podrían acabarse?” Concepción no solamente acabó con ellas, sino que las aplastó, sepultó, pulverizó y las mando al más oscuro e indigno rincón de los recuerdos. Le dio preferencia a la paz, a la cultura y al avance de los pueblos dejando atrás al Perú negro que aún se regocija con la masacre de dos animales en un ruedo, que tortura y come gatos en honor a una santa desconocida y extranjera y es indolente ante un animal abandonado.

Esta pequeña población ha dado hoy un ejemplo a nivel mundial y todos debemos reconocerlo y festejarlo.

Llegará el día en que todos esos antros de muerte, bendecidos por una iglesia indiferente y colmados por chusmas ignorantes y sin ética, caerán y se convertirán en polvo que el viento se llevará como el mal recuerdo de un Perú donde por un buen tiempo reinó el atraso y la salvajada; pero para que eso suceda la responsabilidad no solamente recae en los políticos sino también en el compromiso y profesionalismo de todos aquellos que quieren ver cerradas todas las plazas taurinas del país. No se avanza con vandalismos, gritos, marchas interminables sin metas o “representantes” que no representan a la gran mayoría de peruanos que rechazamos el abuso a los animales pero que lo hacemos de manera lógica y organizada.

El comercio de la muerte ha sufrido hoy – aunque no lo reconozca – una estocada final y aunque esta haya sido una estocada moral a diferencia de la que la mafia taurina de la región le daba a los toros y a los caballos por años, no deja de ser dolorosa y aplastante. Es el principio del final y ellos lo saben perfectamente bien. Y tiemblan….Y se preocupan…. Y quieren desestimarlo aduciendo que la plaza estaba vieja, casi derrumbada, inservible, etc. Lo que cuenta es que ¡la plaza está demolida! Y aparte de ya no existir físicamente, el concepto que ella envolvía también está hecho polvo.

Nunca olvides que la brutalidad contra un animal es crueldad hacia la humanidad, lo único que cambia es la víctima.

La calidad del video que nuestros colegas de Concepción enviaron no es muy buena; pero eso no importa. Lo que cuenta es lo que nos muestra; muro tras muro cayendo a pedazos y cientos de animales salvados gracias a la determinación de un alcalde que no se dejó ni vencer , ni intimidar.

Celebremos y regocijémonos en la victoria; pero no nos quedemos a la mitad del camino y juntos hagamos algo concreto, justo y necesario. Enviémosle un merecido mensaje de felicitación al Sr. Chipana para que él sepa que miles de personas a nivel local e internacional apoyan su gestión y valoran su gran contribución a la causa. No interesa en qué idioma lo escribas, pero mándalo sin demora, difúndelo e invita a todos tus contactos a que también lo hagan. Que nuestra meta sea inundar su oficina con mensajes de agradecimiento por su compasión y perseverancia.

Aquí están los datos que necesitas:

Jesús Chipana Hurtado

Alcalde Provincial de Concepción

Av. Mariscal Cáceres 329

Cercado de Junín, Junín

Perú

mpc@municoncepcion.gob.pe o

contacto@municoncepcion.gob.pe

Teléfono: 064-507570

About these ads
 

Tags: , , , ,

10 responses to “Hoy se derrumbó la tiranía

  1. Christine Dorchak

    October 30, 2013 at 8:25 am

    Thank you to the mayor for helping make this world a better and more peaceful place!

     
    • animalialatina

      October 30, 2013 at 2:11 pm

      Christine, thank you very much for the support!

       
  2. bos

    October 31, 2013 at 2:12 pm

    merci, la France doit prendre exemple sur vous

     
    • animalialatina

      October 31, 2013 at 10:14 pm

      Estimado Bos, muchas gracias por tu comentario. Muy pronto erradicaremos las salvajes corridas de toros en Latinoamerica y en Francia. Merci beaucoup!

       
  3. Debra Grossman

    October 31, 2013 at 5:45 pm

    Felicitaciones Alcalde Provincial de Concepción por su decisión valiente y honorable de destruir la Plaza de toros. En esta época, cuando sabemos que todos los animales sienten dolor y sufren como seres humanos, debemos demostrar respeto y compasión. Gracias por ser un ejemplo para el mundo. Por esto, yo digo gracias.

     
    • animalialatina

      October 31, 2013 at 10:13 pm

      Querida Debra, muchas gracias por tu comentario y por felicitar al alcalde de Concepcion. Verdaderamente ha sido una importante victoria. Un abrazo,

       
  4. María Gabriela

    November 3, 2013 at 7:44 am

    Exelente noticia!!! Gracias Perú <3

     
    • animalialatina

      November 5, 2013 at 3:10 am

      Gracias por tu comentario Maria Gabriela! Vamos progresando…

       
  5. Karen Borch

    November 5, 2013 at 5:27 pm

    What a wonderful Mayor!!!!!God Bless him for taking a stand. The brutality of bull fighting dishonors everyone involved and it dishonors God. May this brave act inspire people all over the world to stop this hideous crime against innocent bulls. Thank you Mr. Mayor, from my heart.

     
    • animalialatina

      November 5, 2013 at 6:02 pm

      Hello Karen. Thank you very much for your comment. Yes, the Mayor of Concepcion has set a good example to follow. We Latin Americans are fighting very hard to eliminate all kind of cruel spectacles from our part of the world and we totally reject the involvement of the Catholic church with the bullfighting mafia. We have contacted the Vatican several times to request the elimination of the use of Catholic symbols in acts of cruelty against animals. Thank you again for caring and for your involvement.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 70 other followers

%d bloggers like this: