RSS

La incondicional

19 Jul

Me han dicho que hay una tenue línea divisoria entre ser fanática y ser incondicional. Particularmente, creo que el fanatismo no tiene racionalidad; que cree sin evaluaciones y se niega a asumir errores para corregirlos. Para el fanático no hay oportunidad de mejoría.

Para ser incondicional, hay que pasar por un proceso de evaluación, de cierne, de comparación y selección. Por eso es que soy incondicional de PETA. Una evaluación de años de acción efectiva me coloca esa etiqueta, la cual llevo con mucho orgullo y dedicación.  Si su estructura organizacional impresiona a nuevos y añejos activistas, la calidad y calidez de las personas que ejecutan sus ideales es la mejor muestra de una organización en la que todo funciona con la precisión del más fino y más caro de los relojes suizos.

Y quien nos ayuda en los momentos álgidos, es siempre cumplido, profesional y efectivo; aunque se trate del envío de un simple archivo o el de una carta a nivel presidencial. PETA siempre está allí, lista para asistir, colaborar, asesorar o aconsejar de la manera más efectiva y creativa posible, desde la genialidad de su presidenta hasta el último de sus colaboradores.

Esto fue precisamente lo que sucedió cuando les solicité ayuda para nuestra querida colega Liliana Téllez de Bolivia. El ejército de su país había vuelto a masacrar animales en prácticas de supervivencia y la situación local era intolerable. En medio del caos social y político, Liliana debía seguir asistiendo casos de crueldad y se encontraba sin recursos de ningún tipo. Surgió entonces la genialidad de Ingrid Newkirk quien, ante la imposibilidad de asistirla directamente, organizó una venta de productos de repostería veganos en varias de las oficinas de PETA. Pedí ayuda a varias otras organizaciones; algunas ignoraron nuestro pedido y otras simplemente dijeron que no tenían dinero para nadie. PETA podría haberse excusado de la misma manera, pero, en vez de optar por la salida fácil, escogieron atender la súplica de los animales sufrientes de Bolivia y nos ayudaron con una donación que, más que económica, fue el impulso moral que Liliana necesitaba para no sentir que el peso de la crueldad humana la aplastaría sin remedio.

Con la donación y la intervención directa con el gobierno boliviano de PETA, nuestra querida Liliana pudo detener las prácticas militares con animales y proveer una efectiva asistencia a los animales de la calle. Liliana no asiste a los animales de la calle endilgándoselos a alguien más o hacinándolos en casas y patios. Los auxilia en colaboración con sus guardianes, las personas de la comunidad que concretamente la ayudarán a conseguir hogares o, en casos extremos, ayudándolos a que sus sufrimientos ya no continúen pues la maldad y la crueldad de la mano del hombre han traspasado todos los límites de lo imaginable.

Podría perturbar sus sueños mostrándoles fotos desgarradoras de los animales en Bolivia; de aquellos que tuvieron que ser eutanizados por la extrema condición de sus heridas de cuerpo y alma; pero en vez de eso, prefiero mostrarles fotos como las de Loba, una de las perritas rescatadas de la crueldad de la calle y que ahora es la compañera de alguien que quiso hacer algo efectivo y concreto por los animales: adoptarla, darle un nombre y un hogar.

El dinero siempre hace falta, aquí, en Bolivia e inclusive en los Estados Unidos. Pero esa masa gigantesca de colaboradores que le guarda las espaldas a PETA, lo hace con la certeza de que ayudan a la mejor organización de defensa de derechos de los animales del planeta. Ese es el ejemplo que debemos seguir en Latinoamérica; esa es la perfección organizativa a la que debemos aspirar. Algunos nos dirán que es imposible; que el adelanto está fuera de nuestras posibilidades; pero yo creo que teniendo tan buen ejemplo, no es imposible trazarse una meta tan ambiciosa. Para mi gente de PETA no hay activista insignificante ni acción irrealizable; en PETA todo es posible porque si no hay solución, Ingrid y su equipo de seguro crearán una.

Tener fe en el buen ejemplo, en la efectividad garantizada, en el apoyo durante el momento más álgido… eso es ser incondicional.

About these ads
 

Tags: , ,

4 responses to “La incondicional

  1. Carlos Cunha

    July 20, 2012 at 4:32 pm

    Añado que despues de incondicional, se puede volver al fanatismo, racional y sin errores!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escrives, Maru (perdona el tuteo)! Colaboro con Liliana desde europa, dentro de mis posibilidades, en la socialización de la causa animalista en Bolivia y otras, hace ya algunos años y no tengo dudas de todo lo que dices, compañera activista Maru Vigo.
    Y con más que queda por decir y denunciar: el maltrato, las atitudes, el imobilismo, la indiferencia, la corrupción, …de todo son vítimas los animales de Bolivia, pero… hay una Luz de Esperanza, tienen una hADDA que se llama Liliana, que por su vez tiene muchos amigos, porque la van conociendo y conocerla ya es admirarla y admirar la fuerza con que se levanta cuando la tiran al suelo, y hecha camino para salir a rescate de otro amiguito más! Una fuerza que parece venirle de la propria Tierra y con la qual enfrenta los buldozers que destruyen la selva amazónica (y los pára!)
    Sí, soy fan, porque despues de ser incondicional, luego vuelvo a fanático (racional?), sin miedo de errar y siempre apto a mejorar!
    Enorabuena por el articulo y hermosísima foto!
    Saludos animalistas,

    Carlos Cunha
    (Lisboa, Portugal)
    ADDA-BOLIVIA, coord. en Europa
    POR LOS SIN-VOZ!

     
    • animalialatina

      July 23, 2012 at 12:49 pm

      Estimado Carlos, no hay problema con el tuteo. En primer lugar, gracias por apoyar a Lili. Sabemos que ella es una mujer de acción directa con la fuerza que le da la Pachamama que, al fin y al cabo, es la madre de todos los seres vivientes.
      Para mí el fanatismo es irracional y no ve estrategias. Yo soy totalmente incondicional y leal con PETA, no porque me hayan impresionado con sus geniales estrategias de captación del público; sino porque he sido testigo directa de su trabajo de más de 30 años. Tal vez sea difícil entender mi sentido de la fidelidad para con ellos porque no nos conocemos personalmente; pero si Ingrid Newkirk me llevara a una piscina vacía de 50 metros y me pidiera que saltara, lo haría sin chistar sabiendo que habría una razón mucho más poderosa e importante para la causa al hacerlo.
      Sigue difundiendo Animalia Latina entre tus contactos. ¡Gracias!

       
  2. Liliana Téllez Flor

    July 20, 2012 at 6:04 pm

    Amiga mia, compañera de sentimientos. El recibir algo como lo que escribes es para mi como un sol de media noche, en medio de lo que tengo que enfrentar aqui en mi pais, para defender a los animales que amamos, Mas que eso, es un Soplo Refrescante de aire limpio, fresco, de Vida de Fe, de Esperanza, para los animales y para mi en Bolivia. La seguridad de que no nos aplastará la maldad, como tu mencionas., Eres nuestra HERMANA, eres una bendición. Gracias a Ingrid, a ti, a todos los hermanos de PETA a quienes respeto por su senbilidad (la que a otros les falta. no afecta, PETA reemplaza lo que hace falta verdad?) su amor incondicional, su ejemplo, por haber hecho posible el salvar a muchos de la muerte o del sufrimiento inútil con su apoyo bondadoso con su donativo y con tanto sentimiento, LOBA es un homenaje a nuestra querida mentora TÚ. Ella está feliz, corre, recibe a su familia y a sus amigos ES EL MILAGRO DEL AMOR. Tuyo, de PETA y un poquito mio. Gracias Liliana

     
    • animalialatina

      July 23, 2012 at 11:58 am

      Lili querida, si entre los soldados de esta ardua lucha no nos apoyamos, ¿quién lo hará? Si no nos damos una mano cuando el enemigo nos hiere gravemente, los animales sufrirán sin remedio. Por eso seguimos, por eso nos apoyamos a través de la distancia, por eso somos fieles a quienes sí trabajan por ellos, como PETA, por eso seguimos viendo el sol a través de las nubes más obscuras. PETA es el modelo, el ejemplo, el camino ideal a seguir; nosotros somos los soldados bien entrenados, fuertes, sanos, convencidos que nuestra lucha es santa y justa y tú eres la ejecutora de las batallas más duras. La que a pesar de ver el sufrimiento, el dolor, la angustia, el abuso…la muerte, se seca las lágrimas, se espanta las pesadillas y sigue adelante. Hay muchos elementos conectados en esta lucha; pero tú Lili, eres una de sus heroínas. ¡Que Dios siempre te bendiga, te acompañe y te siga dando esperanzas!

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 71 other followers

%d bloggers like this: