RSS

Las 10 cosas que nunca le deberías decir a un vegano

11 Jul

Si eres un activista por los derechos por los animales, ser vegetariano o vegano es la dieta por excelencia. La mayoría de la gente siente curiosidad por estos estilos de vida y generalmente tiene muchas preguntas. Aunque siempre es bueno hacer preguntas sobre lo que no se conoce, lee estos consejos para evitar frustrar a tus amigos vegetarianos y veganos.

10. “Si estuvieras atrapado en una isla desierta y no hubiera nada más que comer que animales, ¿te los comerías?”

A pesar de que existen mínimas posibilidades de estar en esta ridícula situación, algunas personas nos preguntan esto todo el tiempo. Y en otras circunstancias, ¡el ejemplo incluye a nuestros animales de compañía! Es obvio que en una situación de sobrevivencia, cada persona sabrá qué hacer, pero responderles que por muy desierta que sea la isla siempre podremos encontrar plantas comestibles, frutas y agua de coco, no los complacerá y seguirán reduciendo nuestras opciones hasta que sólo nos queden rocas.

9. “Pero, ¿dónde obtienes tu proteína?

De las legumbres, granos enteros, vegetales, nueces, semillas, etc. Prácticamente todo alimento del mundo vegetal contiene proteína. Si consumes suficientes calorías, es probable que estés consumiendo todas las que necesitas. La mayoría de los carnívoros consume el doble de las proteínas que necesita; de allí la abrumadora presencia de obesidad y enfermedades mortales entre ellos.

8. “Acabo de comer (inserte aquí el nombre del cadáver) y estuvo delicioso.

¡Hey, estás hablando con un vegetariano/vegano! No estamos interesados en saber cuántas veces lamiste la sangre cocinada de los huesos de un animal previamente brutalizado. Con permiso… estoy empezando a sentir náuseas… ¡huácala!

7. “¡Las plantas también sienten! ¿No te importa el dolor de las pobres zanahorias?”

¡Hazme el favor! Si no puedes entender la diferencia entre cosechar una zanahoria del suelo y cercenar el cuello de un pollo, te recomiendo que hagas ambas cosas para que compruebes cuál involucra muerte, miseria, sufrimiento y explotación. Revisar libros de zoología y biología también te ayudará a establecer la obvia diferencia.

6. “Si los seres humanos no estuvieran hechos para ser carnívoros, ¿por qué los animales saben tan bien?

Si me cocinaras a la parrilla, probablemente mi carne te sabría deliciosa también; especialmente si la condimentaras con salsas y especias de todo tipo… pero estoy absolutamente segura que esa no es la razón por la que existo.

5. “Y bueno… ¿qué es lo que te hizo convertirte en vegano? (pregunta hecha en medio de un almuerzo familiar en el que se está comiendo a algún animal)

Dejo esta respuesta a tu libre albedrío. Podría recomendarte que te excuses y respondas a esa pregunta en otra ocasión para evitar un larguísimo silencio y muchas incomodidades; pero el diablillo, que a veces aparece en mi hombro izquierdo, te sugiere que evalúes la oportunidad. ¡Tal vez el responder a esa pregunta con la verdad, haga que algunos de los comensales se conviertan en veganos!

4. “Yo nunca podría ser vegano porque me encanta la carne y jamás podría vivir sin queso”

No asumas que porque alguien es vegano nunca le gustó la carne o el queso. Inicialmente, a algunos veganos les cuesta mucho trabajo dejar de comer queso; pero al descubrir la gran variedad de quesos veganos (como por ejemplo, los deliciosos quesos Daiya) ese problema queda resuelto.

Convertirse en vegano es una decisión ética que se hace cuando alguien decide dejar de contribuir a la crueldad contra los animales. Y esta decisión involucra diferentes grados de sacrificio que cada persona debe establecer. No se debe asumir que el veganismo es simplemente una cuestión de paladares y sabores; es una opción ética y un modo de vida que no solamente ayuda a los animales, sino también a la salud humana, al medio ambiente, a los más pobres del mundo, etc. Nuestras preferencias de sabores no son de vital importancia a la vaca cuyo becerro es arrancado de su lado para ser explotado en otras industrias crueles. Ella nunca aceptará esta separación pensando “está bien que se lleven a mi hijo y lo martiricen porque alguien no puede vivir sin carne ni queso”.

3. “Me da mucha pena que no puedas comer (inserte aquí el nombre del cadáver)”

Aclaremos. No se trata de que “no pueda” comer animales; se trata de la opción voluntaria y consciente de “no querer comerlos”. Yo puedo comer todo lo que quiera, pero elijo no comer animales, así que no hay razón para que nadie sienta pena por mí. Estoy contenta, satisfecha y orgullosa de mi elección y disfruto de la gran variedad de opciones que forman mi dieta diaria. La carne (y todos los productos animales) no solamente apesta y es asquerosa, sino que cada pedazo también representa la miserable existencia de una criatura capaz de sentir y que tiene el derecho innegable de disfrutar de la vida.

2. “Los veganos no son personas saludables”

¡Por favor! Aquí hace falta leer….y mucho. No estamos hablando de las opiniones de otros colegas activistas; hablamos de las opiniones y estudios realizados por expertos nutricionistas, médicos, bioquímicos y demás profesionales de la salud que recomiendan la dieta vegana. Por supuesto que podemos encontrar veganos chatarreros; pero la gran mayoría de veganos cuida muchísimo de su salud y sus opciones alimenticias. Los veganos son diversos como cualquier otro grupo de personas.

1. “¿Por qué no te importa la gente? ¿No son las personas más importantes que los animales?

Esta pregunta siempre me mortifica. Ser vegano significa vivir de acuerdo a nuestros valores. Además, las personas pueden muy fácilmente interesarse en más de una causa a la vez. Se puede trabajar como voluntario por los derechos de los animales y al mismo tiempo trabajar por los niños pobres; se puede donar dinero a PETA y también enviarle algo a la Cruz Roja. En muchas ocasiones los veganos realizamos actividades pro-fondos (almuerzos o ventas de productos veganos) para ayudar a causas netamente humanas.  En ese sentido, los veganos nunca hemos sido la excepción.

 
24 Comments

Posted by on July 11, 2012 in Veganismo

 

Tags:

24 responses to “Las 10 cosas que nunca le deberías decir a un vegano

  1. Maria

    July 11, 2012 at 11:38 pm

    a la ultima pregunta añado que si bien los niños pobres en el mundo, el hambre, la inseguridad etc etc son una problematica del mundo el maltrato animal tambien lo es. Go VEgan

     
    • animalialatina

      July 12, 2012 at 6:34 am

      Hola María, ¡Por supuesto que sí! El maltrato a los animales es una de las más importantes razones para cambiar tu dieta. GO VEGAN!

       
  2. Carmen

    July 12, 2012 at 3:03 am

    Ciertamente una de las partes más difíciles de ser vegano/ vegetariano es lidiar con los clichés diariamente, hay días que uno esta cruzado por cualquier cosa y se encuentra con la típica pregunta pesada. Sin embargo yo siempre intento recomendar libros, páginas webs para que la gente se informe porque muchos de ellos apoyan la causa pero necesitan un empujón. Definitivamente hay que abrir la mente, leer, investigar, respetar las decisiones de los otros y dialogar para que se puedan obtener mejores resultados.
    Gracias por el articulo.

     
    • animalialatina

      July 12, 2012 at 6:37 am

      Gracias a ti por el comentario. Es cierto, la gente necesita tener mucha más información. Haces bien recomendando libros, artículos y páginas web. A esto yo le añadiría una cenita vegana preparada por ti (si cocinas bien) o en un restaurante vegano de buena reputación. ¡Gracias por educar a la gente! GO VEGAN!

       
  3. Elsy

    July 12, 2012 at 10:56 am

    Saben como respondo a la número 10? Prefiero comerme mi brazo a comerme un animal, asi los dejo callados y ya no me molestan =) jeje

     
    • animalialatina

      July 12, 2012 at 7:15 pm

      Hola Elsy. ¡Muy buena respuesta! A veces la gente que está “al otro lado” no entiende que una vez que hemos decidido optar por la vida y la paz, ya no hay forma que volvamos a las andadas de antes, a los tiempos en los que éramos como zombies alimentándonos de cadáveres, creyendo mitos que solamente nos hacían daño a nosotros, al planeta y a los animales.
      Si no se contara con la sazón, condimentos, salsas y saborizantes de todo tipo, la gente no podría establecer la diferencia de comerse incluso a un ser humano. Ha habido muchos casos como ese. Te felicito por ser portadora y difusora de salud, paz y ética. ¡Ah, y no dejes que te coman ningún brazo!

       
  4. Gloria Murillo

    July 12, 2012 at 11:08 am

    A veces es muy difícil convertirse a vegano/vegetariano cuando desde pequeños hemos estado acostumbrados a comer carne y todos los productos derivados de animales. De hecho yo tengo en mente dejar completamente todo lo que es carne, el problema es que los miembros de mi familia comen carne y es casi imposible motivarlos a que la dejen. Yo, sin embargo, he bajado en un alto porcentaje el consumo de este “alimento”,No como carnes rojas, rara vez como pollo y muy rara vez como atún (pescado en conservas). Ahora estoy comprando la carne de soya que aunque no sabe igual que la otra, puedo decir que me siento mucho mejor comiendo ésta que aquella que significó muerte y dolor para un ser indefenso cuyo único delito fue nacer para satisfacer los caprichos del hombre. Gracias por estos artículos, me motivan más a dejar de consumir lo poco que ya consumo de carne y también productos como huevos y leche.
    Desde pequeña me aterraba ver sufrir a los animales, pensaba en aquellos que tuvieron la triste suerte de ser destinados al consumo humano, me imaginaba su dolor, su sufrimiento al momento de ser sacrificados pero siempre hay una respuesta de nuestros mayores para mitigar un poco ese sufrimiento, ese cargo de conciencia. Me decían que era la cadena alimenticia y no sé qué más. Yo rogaba que los seres humanos puedan inventar algo para sacrificar a los animales sin que éstos sientan dolor, pero ahora voy comprendiendo que ellos nacieron para disfrutar también de este mundo y su naturaleza.
    Ahora que busco y leo sobre estos temas, me reconforta saber que hay mucha gente que respeta a los animales, incluso mucho más que yo que siempre sentí dolor y pena al ver su sufrimiento, hasta de aquel pericotito que muchas personas no dudarían en matar a escobazos.
    Dios los bendiga amigos.

     
    • animalialatina

      July 12, 2012 at 7:11 pm

      Hola Gloria. Ten por seguro que los animales y tu salud integral aprecian mucho tus esfuerzos y sacrificios. Sé que, a veces, es muy difícil que la familia vea la “luz”; pero no te desanimes. Lo malo es que llegan a ese punto cuando algo grave o trágico sucede. Trata de incluir recetas veganas en tus comidas e invítalos a probarlas; pero más que nada proporciónales la información que necesitan. Cada quien cambia cuando llega su tiempo, a la velocidad y por las causas más personales que te puedas imaginar. Espero sinceramente que logres tus objetivos de hacerles ver que esta es la mejor opción de vida. ¡No te desanimes!

       
  5. Raquel Vigderovich Blank

    July 12, 2012 at 11:34 am

    YO SOLIA COMER CARNE Y TODO LO PROVENIENTE DE ANIMALES HASTA QUE VI COMO LO “HACIAN”. DESDE ESE MOMENTO DEJE DE COMER PRODUCTOS ANIMALES Y AUNQUE AL PRINCIPIO ME COSTO DEJAR EL QUESO, AHORA NO LO PUEDO COMER Y ME SIENTO F E L I Z CON MI CONCIENCIA PORQUE AUNQUE LOS SIGAN MASACRANDO, DESAFORTUNADAMENTE, YO NO SOY PARTICIPE DE ESA BARBARIE, NO MUERTOS EN MI PLATO. RESPETO A TODA FORMA DE VIDA.

     
    • animalialatina

      July 12, 2012 at 7:06 pm

      Hola Raquel, todos hacemos diferentes tipos de sacrificios al cambiar de dieta; pero lo más importante es darnos cuenta del objetivo final que perseguimos y ser consciente de que los animales, el medio ambiente, y nuestra salud son los que realmente pierden. Gracias mil por haber tomado un paso importante que proporciona vida, salud y paz.

       
  6. The Queen Bee

    July 12, 2012 at 4:01 pm

    Creo que hay unas cosillas que faltaron… ciertos puntos que no están y otros en los que faltó explayarse…
    Pero, ¡excelente trabajo, compañera!

     
    • animalialatina

      July 12, 2012 at 7:02 pm

      Hola Queen, estoy de acuerdo, pero como ya sabes, esto era algo cortito y al punto. Incluiré más información la próxima vez. Queda prometido. ¡Gracias por tu apoyo y difusión!

       
  7. emilio

    July 13, 2012 at 9:42 am

    Pues en general,parecen del mismo tenor de las que les molestarian a los integrantes de cualquier minoria.Justificar una eleccion siempre resulta antipatico ,asi seas gay,comunista,o lo que fuera.Saludos

     
    • animalialatina

      July 13, 2012 at 5:48 pm

      No tiene que ser algo antipático. Lo que se necesita es estar bien informado, ir al punto y ofrecer opciones. Quienes tengan conciencia, compasión e inteligencia lo entenderán.

       
  8. Claudia Gasca

    July 13, 2012 at 10:37 am

    A la pregunta 10, agregaría que todo está conectado; probablemente muchos de nosotros tomamos la decisión de ser veganos por los animales, sin embargo eso no quiere decir que no nos importe también nuestra propia especie. Si todo el alimento que se utiliza para los animales de consumo, se utilizara para alimentar a las personas hambrientas, el hambre en el mundo se acabaría.

    Me encantó, de verdad parece que los omnívoros se ponen de acuerdo porque ¡siempre dicen lo mismo! jaja.

     
    • animalialatina

      July 13, 2012 at 5:51 pm

      Hola Claudia. Efectivamente, el hambre de la gente más pobre del mundo desaparecería pues los recursos naturales y el agua los alimentarían en vez de alimentar a los animales. Tienes razón también sobre los carnívoros….creo que como no tienen argumentos lógicos, racionales o compasivos, repiten y repiten lo mismo.

       
  9. Anita Zuñiga

    July 13, 2012 at 5:28 pm

    Hola!!! Hace un mes y medio aprox dejé de comer carne, el como me decidí es largo de explicar… pero lo estoy haciendo y no me ha costado trabajo, la verdad siempre me han gustado las verduras, hasta era la rara de la familia porque me las acaba todas… ahora soy la rarísima jejeje porque he dejado las carnes por completo. Pensé que mi madre me iba a poner trabas pero no, gracias a Dios me ha ayudado y cocina un montón de verduras de más que hasta quisiera tener otro estómago jajaja…
    Pero lo que se me ha dificultado… es el yogurt y el queso… me encantan… esos si me están costando mucho trabajo dejarlos, he tratado de buscar marcas que sean amigables con los animales pero sé que en la industria es muy díficil encontrar esos productos… antes mi familia tenía ganado y mis primos y tíos salían muy temprano a ordeñar las vacas, recuerdo que mi abue hacía queso y sacaba jocoque, las vacas salían a pastar y las regresaban en la tarde todo eso me ha gustado desde niña, pero con la mentalidad que hay que estudiar para progresar… todo eso se perdió, ahora tenemos una carrera pero la forma de alimentarnos es muy ‘artificial’ por así decirlo… gracias por estos artículos me están ayudando mucho… :0)

     
    • animalialatina

      July 13, 2012 at 5:47 pm

      Hola Anita, Te felicito sinceramente por tu decisión compasiva de dejar de comer carne y así ayudar no solamente a los animales, sino también al medio ambiente y a ti misma.
      No sé en qué país estás, porque de eso depende mucho la obtención de alternativas. Si me mandas un email a animalialaltina@gmail.com tendré mucho gusto en ayudarte con esto.
      De todos modos, te recomiendo que visites tiendas naturistas, bioferias o ferias de productos orgánicos. Te sorprenderás con la variedad de cosas que encontrarás. Ahora bien, si te gusta cocinar y eres buena para eso y creativa, podrías ver clases de cocina alternativa en el Internet. AnimaNaturalis Perú está pensando poner este tipo de clases en su canal de YouTube muy pronto. Recuerda que estamos aquí para ayudarte. ¡Mil gracias por ayudar a los animales! Y ojalá puedas convencer a tu familia para que ellos también opten por dietas más sanas y compasivas.

       
  10. Luis Ramos

    July 13, 2012 at 8:32 pm

    Ami me da hueva contestarles hahahaha # si uno se siente bien consigo mismo y es conciente de su forma de vida adelante # no tienes por que darle explicaciones a nadie ### disfruto cuando les doy mis por que y los saco de sus casillas cuando estan con sus argumentos ### y los hago sentirse mal :P (me gusta hacerlos enojar hahaha) es ahi cuando me doy cuenta de que muy dentro de ellos hay un lado humano aun que quiere despertar :P saludos #

     
    • animalialatina

      July 14, 2012 at 3:42 pm

      Bueno, los carnívoros o los desinformados se enojan porque quieren….la gran mayoría de las veces sus argumentos no tienen ni sentido, ni lógica y por eso es que se enfadan. Nosotros debemos seguir educando, poniendo en el tapete los argumentos valederos, científicos y lógicos que tenemos.

       
  11. Mercedes

    August 6, 2012 at 8:51 am

    Yo soy vegana. O intento de. El tema explotacion humana tambien debe debatirse entre veganos. Por ejemplo, una buena causa sería no apoyar a las marcas de ropa que uusan trabajo esclavo. No solo los animales ”nos dan pena”, eso debe quedar claro desde eel inicio para el que eesta conociendo esta filosofia, si me permiten la expresion.

     
    • animalialatina

      August 8, 2012 at 11:00 pm

      Hola Mercedes. La ética y la compasión verdaderas se extienden a TODAS las criaturas. De eso precisamente se trata la postura vegana; de no causar daño u opresión a NADIE. Nuestro foco central de trabajo son los animales, pero eso no quiere decir que no extendamos nuestros buenos sentimientos a la gente que sufre también. ¡Gracias por todo lo que haces por los animales!

       
  12. marina

    February 14, 2013 at 8:48 am

    Hola! He acabado por aquí leyendo cosas de veganismo. Soy vegana desde hace unos cuantos meses, y pienso realmente que es la mejor opción. Hablándo con una compañera se ha planteado alguna de las cuestiones nombradas anteriormente. Otra que se ha planteado es la siguiente: hay lugares donde el medio de vida depende de los animales, o la alimentación, por falta de otros recursos. En qué lugar quedan los animales en esa situación?
    Agradecería respuesta, porqué no sé bien qué pensar.
    Gracias de antemano

     
    • animalialatina

      February 14, 2013 at 12:38 pm

      Hola Marina, No solamente quienes trabajamos por los animales apoyamos el estilo de vida vegano. Son tambien los medicos, los ecologistas, las personas que trabajan por los pobres del mundo y todo aquel que tenga la sensibilidad etica suficiente de saber que el cadaver que llega a su plato es el producto de la mas horrenda tortura y abuso. Solamente hay dos caminos: saber o querer permanecer en la ignorancia por motivos puramente egoistas.
      Las unicas personas que podrian tener una razon para matar y comer animales serian los aborigenes a quienes no les queda ningun otro recurso natural con el que alimentarse. Y ese tipo de personas en el mundo son hoy una minoria casi imperceptible. Nadie mas podria tener una “razon” para hacerlo, de la misma manera que no existen experimentadores eticos, carne ecologica, o criadores responsables. No hay que dejarse enganar por los mitos propiciados por los explotadores de los animales, pues para ellos, los animales ni siquiera son seres, sino objetos descartables que solo les deben proporcionar ganancias economicas.

       

Leave a Reply

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 71 other followers

