RSS

El placer de disfrutar de la vida

06 Apr

Entre los cientos de correos que recibo, me llegó esta foto que ven. La vi y no puede evitar sonreír. No sólo por su belleza y el mensaje que implica, sino porque también me trajo recuerdos personales que tenía archivados en la memoria y en el corazón.

La vida está hecha de primeras veces. Primeras veces que a veces nos marcan de por vida; primeras veces agradables, de triunfo, de miedo y de asombro. Primeras veces que – si fueron agradables – podemos recordar fácilmente al cerrar los ojos en un momento de paz.

Ese sentimiento se sentirse maravillado ante algo desconocido, algo hermoso e inmenso como el mar, también lo experimenté yo la primera vez que conscientemente supe que finalmente estaba frente al mar. Ese mismo sentimiento de encontrarse ante la presencia de algo enorme, poderoso y magnánimo, lo compartimos – exactamente de la misma forma – el elefantito y yo.

Yo lo experimenté de la mano de mi padre quien en esa época era un hombre alto, guapo, fuerte, capaz de nadar mar adentro porque – según él – “el Pacífico, comparado con el Río Amazonas, en el que él aprendió a nadar- era un pocito”. Y por supuesto que quedé maravillada con sus altas y poderosas olas, sus colores azul-plateados, y la sensación de paz que brindaba. El mar es lo que más extraño de Lima hoy que vivo rodeada de un bello, pero árido desierto. El mar, su poderío, sus colores que confundidos con el sol me ciegan, su inmensidad; pero más que nada, mi derecho a disfrutarlo completamente.

Y eso es exactamente lo que la foto nos muestra. Un ser viviente que aprecia y disfruta de su primera vez maravillado de su entorno y de la paz y felicidad que éste le brinda. En contradicción con los científicos que prontamente me acusarían de antropoformista, este animal está disfrutando del mar, del aire, del sol… Está disfrutando del placer de ser libre.

Es por eso que las otras fotos, las que lo muestran en cadenas, en estrechas jaulas, sucios carromatos o espaciosos zoológicos, no tienen ningún sentido. Ningún ser disfruta de la esclavitud, de ser arrancado de su terruño y de su familia, de ser golpeado para ejecutar trucos estúpidos que lo degradan en su naturaleza más íntima.

Algunos placeres como el arte y la música son humanos; y otros placeres animales son exclusivos de ellos e inaccesible a los hombres…pero, en este caso, el placer de disfrutar de la vida y de sus momentos de felicidad y solaz, es definitivamente común  entre las especies.

About these ads
 

Tags:

3 responses to “El placer de disfrutar de la vida

  1. animalialatina

    April 9, 2012 at 10:20 pm

    ¡Muchas gracias por todo lo que haces por los animales!

     
  2. Mapi

    April 12, 2012 at 10:05 pm

    Tienes mucha razon , pero no es que tu antromorfizes alos animales, es que los cientificos no suelen ver mas alla de hechos en cifras y pruebas fisicas, no pueden ver mas alla de eso y algunas cosas , escenciales no se pueden ver solo con los ojos.

     
    • animalialatina

      April 13, 2012 at 1:14 pm

      Precisamente, eso es lo que digo en el artículo. Algunos miembros de la comunidad científica piensan que es anti-científico otorgar sentimientos a los animales. Dicen que cualquier tipo de “emoción” es simplemente un acto reflejo de supervivencia o instinto; pero los que hemos vivido con animales o los hemos observado muy de cerca, sabemos que eso está muy lejos de la verdad. Otorgarles sentimientos a los animales, no hace menos a los hombres; pero pensar que los humanos son los únicos seres capaces de tener, desarrollar y expresar sentimientos es una completa y total falacia.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 71 other followers

%d bloggers like this: